COLEGIO AURELIO MARTINEZ MUTIS

"No nos creemos los mejores, pero si estamos trabajando para serlo"

SEXTO

Planeación tercer periodo 2019

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Ciberacoso escolar




El Ciberacoso: puede definirse como la acción de llevar a cabo amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestia realizadas por un adulto contra otro adulto por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, es decir: Internet, telefonía móvil, correo electrónico, mensajería instantánea, juegos online, Redes sociales, etc.

El Ciberbullying: es un caso de Ciberacoso aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados menores y supone uso y difusión de información de datos difamatorios y discriminatorios a través de dispositivos electrónicos como correos, mensajería instantánea, redes sociales, mensajería de texto o la publicación de videos o fotos.

La discriminación es tanto en el espacio online como en el offline. Por ende, “es discriminatoria toda distinción, restricción, o preferencia basada en motivos de una supuesta raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos que tenga por objeto anular o menoscabar el reconocimiento y ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas políticas, económicas, sociales, culturales o en cualquier otra esfera de la vida pública”.
Si bien el ciberbullying tiene grandes semejanzas con el bullying, es importante conocer los rasgos propios de este tipo de acoso para reconocer sus reales dimensiones y particularidades.

VIRALIZACIÓN:
Los menores en muchos casos no tienen noción sobre el alcance que puede tener una publicación. Internet produce una expansión de contenidos provocando que desconocidos o personas ajenas al grupo primario accedan a la publicación realizada.
Cuando se sube una información, se pierde el control sobre quién lo comparte o guarda y por ende, de cuántas personas conocen lo que decimos sobre otro. Esto causa mayor perjuicio en el acosado ya que la información difamatoria se viraliza fuera del círculo conocido, potenciando el daño a la imagen.

NO HAY DERECHO AL OLVIDO:
Internet no ofrece este derecho y, por ende, por más que se borre lo publicado, si otra persona ya la guardó, la información seguirá reproduciéndose.
Además, los registros de navegación guardan datos, provocando que no haya seguridad sobre la desaparición de la información. Esto hace que el daño causado sobre quien sufre el acoso no tenga un final establecido y continúe reproduciéndose.

FALSA SENSACIÓN DE ANONIMATO:
Internet puede invitar a participar del acoso a personas que no lo harían en forma personal. La falsa sensación de anonimato genera una también falsa sensación de minimización de la agresión. Esto causa que más personas se sumen al acoso, agrandando el círculo de discriminadores.

DIVERSOS DISPOSITIVOS PARA EL HOSTIGAMIENTO:
La web ofrece medios variados para realizar el acoso, como por ejemplo cadenas de e-mails, mensajes personales e imágenes o videos difamatorios.
Esto reproduce el daño ya que se combinan los dispositivos y por consiguiente  se multiplican los canales de difusión y recepción.

Actores que intervienen en el Ciberbullying

EL ACOSADOR:
Persona que normalmente, por problemas de autoestima, necesita manifestar su poder humillando a otro.
LA VÍCTIMA:
Quien sufre la humillación o discriminación. En Internet puede tener, a pesar de la timidez, mayor posibilidad de venganza. Es por eso que es importante enseñar a no responder con más violencia a la discriminación
LOS ESPECTADORES:
Aquellos que ven la agresión desde fuera y pueden convertirse en alentadores del hecho o en sujetos pasivos. En Internet el espectador cobra otro protagonismo al tener la posibilidad de  compartir información. Es importante trabajar la idea de que compartir también es participar y cortar el círculo de la humillación es una forma de ayudar.
EL REFORZADOR DE LA AGRESIÓN:
Quien estimula al agresor. En la Web puede potenciar el alcance la información que humilla al agredido y por ende cobra un gran protagonismo. Es un tipo de perfil que pasa a un primer plano en el ciberbullying.
EL AYUDANTE DEL AGRESOR:
Quien coopera con el agresor. En la Web pueden cumplir el mismo rol que el reforzador, cobrando un protagonismo mayor al extender el alcance de lo público. Es importante en ambos casos reforzar la idea de que no sólo quien produce la información es el agresor, sino también quien comparte y potencia la publicación.
El DEFENSOR DE LA VÍCTIMA:
Quien intenta ayudar al agredido a salir de la victimización.

Formas de Ciberbullying
La discriminación web puede volcarse o expresarse en distintas formas. Es necesario conocerlas para poder prevenirlas y gestionarlas.

HOSTIGAMIENTO:
Envío de imágenes denigrantes, seguimiento a través de software espía, envío de virus informáticos, en los juegos online se seleccionan jugadores para humillarlo constantemente por su forma de juego, entre otros.

EXCLUSIÓN:
Uso de entorno públicos para acosar y mandar comentarios despectivos o difamatorios con el objetivo de provocar una respuesta expansiva, denegación del acceso a foros, chat o plataformas sociales de todo el grupo a la víctima, entre otros.

MANIPULACIÓN:
Uso de información encontrada en las plataformas para difundirla de forma no adecuada entre los miembros, acceso con la clave de otra persona a un servicio y realización de acciones que puedan perjudicarlo en su nombre, entre otros.

Consecuencias:
Cualquier tipo de discriminación lleva como principal consecuencia humillación para el agredido. Sin embargo, al producirse en la Web, las consecuencias se potencian y expanden. Es importante saber los efectos que trae aparejada para entender la importancia de prevenirla y educar a partir de sus particularidades.

       Para la víctima: la expansión y viralización del contenido logra que el dato o información difamatoria llegue a más personas que las estipuladas y por ende se extienda la humillación. La falta de olvido en la web hace que el acto discriminatorio perdure en el tiempo.
       Para el victimario: registro de su accionar y asociación de lo hecho con su perfil tanto en el presente como en el futuro.
       Para todos los perfiles: Cuando se produce una humillación en forma personal, responde a un contexto tanto de la vida del agresor, como de la de los cómplices y del agredido. En Internet y gracias al no olvido de las publicaciones, este recorte temporal se pierde y la información perdura más allá de los contextos de los protagonistas.

Esta característica hace que las consecuencias se extiendan y generen una constante relación entre ese hecho y los participantes, más allá de que se hayan arrepentido (en el caso del agresor o cómplice) o que hayan podido superar lo ocurrido (en el caso de la víctima). Este es un punto central donde el adulto debe actuar. Ya sea si el cercano es un niño agresor o si es un agredido, es necesario recordar que al producirse en Internet, el acoso se vuelve un sello que perdurará en su reputación online en el presente y en el futuro.

Es fundamental trabajar el tema a partir de ejemplos concretos, como puede ser una futura búsqueda laboral donde la agresión se vuelva un antecedente que un posible jefe vaya a tener en cuenta. Estos ejemplos pueden ser útiles para evitar la participación en las discriminaciones web.

Prevención y acción

Diálogo: la charla abierta con los niños y niñas donde se permite expresar lo que les ocurre, es indispensable para detectar en forma temprana los casos de ciberacoso.

Es importante no minimizar ni exagerar la situación, aceptando lo ocurrido desde el acompañamiento:
ü  Evitar echarle la culpa a Internet ya que los comportamientos online conducen con los offline a entender que la Web es sólo un medio para llevarlos a cabo.
ü  No actuar sin escuchar las necesidades del niño. Una respuesta que no tenga en cuenta lo que el chico necesita, puede exponerlo aún más y potenciar su humillación. Es por eso que si bien es indispensable que el adulto acompañe, debe consensuar reglas de acompañamiento con el niño.
ü  Alentar el hablar sobre el tema con amigos o cercanos, ya que mantener la situación en secreto potencia tanto sus consecuencias como su aislamiento.
ü  Desalentar actitudes revanchistas o vengativas, ya que sólo llevan a mayor violencia y no conllevan soluciones.
ü  No responder al a discriminación con más discriminación.
ü  Incentivar el evitar sumarse a discriminaciones hechas por terceros como así también reenviar mensajes ofensivos.
ü  Participación en las redes sociales. Ser parte en la educación sobre buenas prácticas en Internet, estableciendo perfiles privados y eligiendo como amigos sólo a personas que realmente conozcan.
ü  Acudir al servidor o sitio web donde se establece el acoso. Denunciar, bloquear o eliminar a  los acosadores.

El uso de internet ha facilitado mucho la vida de nuestros hijos en diversos  aspectos. La forma de aprender que tienen ha cambiado radicalmente y ahora tienen un acceso más sencillo a información importante para ampliar sus conocimientos. Pero la utilización de internet también ha supuesto que los niños estén más expuestos a un tipo de acoso derivado de la red: el ciberbullying.

Es importante diferenciar distintas situaciones como  pueden ser:
Ø  Bullying: (acoso escolar). Supone la agresión injustificada entre iguales en el ámbito escolar.
Ø  Sexting: Es la difusión de material pornográfico en formato fotos o vídeos sin el consentimiento de la persona implicada.
Ø  Grooming: Se produce cuando una persona  adulta intimida a un menor a través de las redes sociales para tener un contacto sexual virtual o cara a cara.
Ø  Gossip: En este caso se difunden rumores en las redes sociales que perjudican la imagen de la persona.
Ø  Suplantación de la identidad: Una persona hace comentarios ofensivos  haciéndose pasar por otra o crea un perfil falso en redes sociales.
El ciberbullying tiene muchas manifestaciones como:
ü  Utilización de fotografías almacenadas en la red y difundidas sin la autorización de la persona que aparece en la foto.
ü  Uso de vídeos, audios y fotomontajes.
ü  Chantaje para evitar la difusión de imágenes.
ü  Sexting. Se chantajea a la víctima a cambio de no publicar fotografías o vídeos de tipo sexual.
ü  Crear un perfil falso en nombre de la víctima.
ü  Dejar comentarios ofensivos en foros o en redes sociales.
ü  Dar de alta a la víctima sitios de internet sin su consentimiento.
ü  Usurpar la clave del correo electrónico de la víctima.
ü  Hacer circular rumores falsos.
Las tecnologías dan cada vez más oportunidades y medios para el acoso  cibernético y además dan privacidad a los acosadores, por lo que el problema se agrava. Las nuevas tecnologías junto con las redes sociales permiten que los mensajes del acosador se difundan más rápido y lleguen a más personas.
Factores de riesgo del ciberbullying
Algunas situaciones que pueden suponer un factor de riesgo de ciberbullying deben ser detectadas para corregirlas y evitar que un menor sufra este tipo de acoso. Algunos de los indicadores de que puede existir un riesgo son los siguientes:
ü  Haber sido antes de víctima, agresor.
ü  Aprobación moral del ciberacoso.
ü  Síntomas depresivos en el menor acosado.
ü  Baja autoestima.
ü  Problemas de conducta.
ü  El menor está muchas horas conectado a internet  a través del ordenador o del móvil.
ü  Actúa sin un control de sus padres cuando utiliza internet.
ü  Se muestra irritado cuando se le interrumpe mientras utiliza internet.
ü  Utiliza el móvil y otros dispositivos electrónicos en el colegio.
ü  Considera que el peor de los castigos es estar sin móvil y sin ordenador.
  
Para evitar el acoso y el Ciberacoso es importante reforzar la educación emocional y favorecer la adquisición de habilidades sociales y valores relativos a la convivencia. Los resultados de nuestro estudio muestran que el predominio de algunos rasgos de personalidad y la escasez o ausencia de otros, son factores esenciales para detectar, prevenir y actuar en los casos de violencia.

¿Cómo prevenirlo y cómo detectarlo?
La prevención de determinadas situaciones que puedan derivar en un caso de ciberbullying es fundamental para proteger a tus hijos. Para ello es necesario que les eduques en valores como la igualdad, el respeto hacia otras personas y hacia las diferencias, la empatía o la amistad. Además, se deberán tomar una serie de precauciones como las que te proponemos a continuación:

ü  La comunicación a través de internet se debe limitar a las personas a las que se conozca físicamente.
ü  No se deben aceptar invitaciones de personas desconocidas ni enviar fotografías, vídeos o información personal.
ü  En el caso en que se reciban mensajes insultantes o molestos, se debe hablar con los padres o con otras personas adultas para informar de inmediato.
ü  Los mensajes inadecuados que se reciban deben ser guardados como prueba.
ü  Si es un compañero de tu hijo el que sufre ciberbullying enséñale a ayudar, a no cerrar los ojos y a buscar ayuda.
ü  Es mejor no devolver el golpe. Si el menor recibe insultos de otra persona es más adecuado que no entre en el juego de insultar también, para evitar que se produzca un acoso más violento.
ü  Se puede informar a los proveedores de servicios como las distintas redes sociales de lo que está sucediendo para que estudie el caso del acosador y tome medidas.

Actividad de conceptualización y reflexión
  1. Define con tus propias palabras que es el ciberacoso
  2. Define con tus propias palabras que es el ciberbullying
  3. Qué diferencia existe entre ciberacoso y ciberbullying
  4. Basado en la lectura qué es la discriminación
  5. Qué es la viralización
  6. ¿Crees que es posible ser anónimo en Internet? ¿Por qué?
  7. ¿A través de qué medios se puede ser víctima de ciberbullying?
  8. De acuerdo al texto escribe y define las formas que tiene el ciberbullying
  9. Qué consecuencias puede traer el ciberbullying para los actores participantes
  10. Nombra 6 métodos o recomendaciones para prevenir el ciberbullying
  11. Define que significa: Sexting, grooming, gossip y suplantación de identidad
  12. ¿Qué tienen en común el ciberbullying, el Sexting, el grooming, el gossip y la suplantación de identidad?
  13. Nombra 5 formas de cómo se manifiesta el ciberlbullying
  14. Nombra 7 factores de riesgo del ciberbullying
  15. Escribe con tus propias palabras 5 formas de prevenir o detectar el ciberbullying
  16. Escribe 5 ejemplos de ciberbullying
  17. Realiza una reflexión con tus propias palabras de porque el ciberbullying puede producir daños a un adolescente o niño

































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    Consultar en Internet y responder en el cuaderno de informática las siguientes preguntas:


    1. ¿Qué es el correo electrónico y para qué sirve?
    2. Escriba 5 ejemplos de plataformas o páginas de internet que nos permitan abrir cuentas de correo electrónico
    3. Escriba cada una de las partes de un correo electrónico con su respectiva función 
    4. Realice un dibujo de ejemplo de las partes del correo electrónico señalando el nombre respectivo